¿Cómo Implementar una Estrategia de Performance Marketing?

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¿Cómo medir tus estrategias de Performance Marketing?

En nuestra publicación anterior, hablamos acerca de la importancia del performance marketing y las ventajas que tienen a la hora de medir los resultados y determinar el éxito o fracaso de tus campañas. Si aún no conoces el performance marketing, te recomendamos darle una revisada: 

Performance Marketing: Definición y Beneficios

¡Ahora es tu turno de implementar tu estrategia de performance marketing!

Para implementar tu propia estrategia, es fundamental que conozcas cuáles son las métricas o indicadores KPIs para poder medir los resultados que obtuviste dentro de tu página web: clics, impresiones, leads y ventas.

Los principales indicadores KPIs son: 

Costo Por Clic (CPC): Se trata de una forma de cobro de anuncios pagados, en la que por un número de clics realizados, se hace el pago. Es decir, el anunciante paga por los visitantes que acceden al sitio en que se hizo el anuncio para su sitio.

Costo por mil impresiones (CPM): El modelo de pago más común y más fácil de usar, el CPM es un cálculo del precio que paga un comercializador por cada 1 000 impresiones. En lugar de pagar por que alguien haga clic en un anuncio, el anunciante paga cada vez que el anuncio se muestra a alguien de su público objetivo. Este método puede ser útil cuando el objetivo de la campaña es aumentar el conocimiento de la marca o el producto.

Costo Por Adquisición (CPA) o Costo Por Lead (CPL): Es el coste publicitario que se paga por cada prospecto o lead obtenido. Recuerda que un usuario se convierte en un potencial lead cuando deja sus datos personales para recibir una oferta o se suscribe a tu contenido.

Costo Por Venta (CPV) o Cost Per Sale (CPS): Es el modelo en el que el anunciante paga una cantidad fija de dinero cada vez que se realiza una venta de su producto o servicio. Este método se ve comúnmente en el e-commerce.

Indicadores KPIs en un embudo de ventas

Indicadores KPIs en un embudo de ventas.

Ahora que ya conoces las métricas dentro del Performance Marketing, veremos cómo implementar esta estrategia dentro de tus campañas. Para asegurar los mejores resultados debes seguir las siguientes recomendaciones:

1.- Define metas claras y prácticas.

Para hacer esto, deberás comenzar con un objetivo claro y factible. ¿Qué es exactamente lo que deseas que logre cada campaña? Es decir, ¿Quieres tráfico a tu sitio web o ventas para tu tienda online? ¿Prefieres pagar por llegar a más personas o sólo a un cierto número de interesados en tu producto?

Para mantenerlo limpio y alcanzable, intenta establecer uno o dos objetivos por campaña.

2.- Selecciona una buena página de destino y oferta.

Cuando se trata de performance marketing, una mala página de destino puede disuadir a los visitantes de realizar conversiones y una mala oferta puede evitar que hagan clic.

Piensa y prueba toda la experiencia del usuario cuando accede a tu sitio web a través de diferentes dispositivos. Siempre trata de revisar los enlaces y las ofertas que tengas disponibles, mantén el contenido actualizado y actualiza las páginas de destino que tengan un rendimiento inferior.

3.- Haz pruebas y optimiza los KPIs que generan ingresos.

Sabemos que las pruebas y la medición son esenciales para que funcione una buena estrategia de marketing.

Para ejecutar un buen performance marketing, prueba diferentes técnicas, estrategias para optimizar las conversiones, las tasas de clics y el tráfico realizando pruebas A/B para obtener una respuesta más clara sobre lo que funciona y lo que no.

4.- Elige tus fuentes de tráfico web.

Asegurarte de que tu tráfico web provenga de fuentes y ubicaciones confiables es extremadamente importante en el performance marketing.

Recuerda que las fuentes menos confiables generan que los consumidores la piensen dos veces antes de confiar en tu marca.

5.- Rastrea y monitorea constantemente.

Identifica de dónde vienen tus usuarios, en qué dispositivo están navegando, cuánto tiempo invierten en tu página web o incluso cuáles son las secciones más visitadas. Esta información te brindará una mejor idea de lo que funciona y lo que no.

No olvides que medir las ganancias y pérdidas es igual de importante para determinar el éxito o fracaso de tus campañas de performance marketing.

Sin el análisis de tu trabajo y los ajustes para optimizar tus campañas, tus ventas no crecerán.

El performance marketing está claramente definido en teoría, pero ¿cuál es la mejor manera de ponerlo en práctica?

Veamos un ejemplo de una estrategia de performance marketing

La ferretería “Gabo” tiene como meta lograr atraer a un mayor número de compradores a su tienda online, por lo que decide invertir $20,000 MXN de acuerdo a este objetivo.

En un inicio para atraer clientes a su página web, la empresa desarrollo una sección de promociones que serían exclusivas para su tienda online. Después, puso en oferta una serie de productos que estaban dentro de sus más vendidos. En paralelo, se generaron una serie de contenidos informativos que se estarían publicando semanalmente a lo largo de la campaña.

Una vez finalizada la campaña se obtuvieron 27,000 clics en total.

Para saber el costo por clic (CPC), se dividió la inversión entre los clics generados.

CPC = inversión/clics  

Si la inversión es de $20,000 y se realizaron 27,000 clics, el CPC se calcularía de la siguiente manera:

CPC= 20,000/ 27,000 = 0.74

Entonces por cada clic que los usuarios dieron, la empresa invirtió $0.74 MXN.

Cada clic generado representa un usuario que navega al interior de la página. Del volumen total de este tráfico, el 10% se suscribió al contenido semanal de la página.

De las personas que dieron clic, únicamente 2,700 personas proporcionaron sus datos al suscribirse.

Para saber el costo por adquisición (CPA) o costo por lead (CPL), se dividió la inversión entre el número de conversiones.

CPA = inversión/ núm. de conversiones.

En este caso se realizaron 2,700 conversiones con una inversión total de $20,000.

CPA = 20,000/ 2,700= 7.40

Por cada lead o adquisición la empresa pagó $7.40 MXN

Por último, de los leads generados, el 48.14% realizó una compra de algún producto.

1,300 personas realizaron una compra promedio de $1500.

Para saber cuál es el costo por venta (CPV) o cost per sale (CPS), se dividió el costo total entre el número de ventas.

CPS = costo total / núm de ventas

CPS = 20,000/ 1,300 = 15.384

En este caso, por cada cliente que obtuvieron, invirtieron $15.384 MXN.

Después de analizar estos datos, la ferretería “Gabo” decidió determinar su retorno sobre la inversión (ROI).

Su fórmula es la siguiente:

ROI = [(ingresos – costos) / costos] x 100

Entonces si cada cliente hizo una compra de $1500, la calcularíamos de la siguiente manera:

Ingresos= 1,300 compras x $1,500 = $1,950,000 MXN

ROI= [(1,950,000 – 20,000)/ 20,000] x 100

ROI= (1,930,000/20,000) x 100

ROI= 96.5 x 100 = 9,650.00%

El ROI en este caso es de 9,650%, lo que significa que la empresa generó 96.5 veces la inversión realizada.

Increíble, ¿cierto?

En todo este proceso es importante que los canales seleccionados correspondan siempre con los objetivos, el presupuesto y, por último, pero no por ello menos importante, con el público objetivo. Al final de cada campaña de performance marketing, se debe realizar un análisis y evaluación exhaustivos de los canales de marketing utilizados y de los resultados de la campaña. De esta manera, podrás tener una idea más exacta del presupuesto con el que podrás lograr buenos resultados.

Sin duda, el performance marketing es una estrategia de publicidad online que año tras año está dejando una marca más importante en el mundo del marketing digital. ¿Qué tal si lo pruebas? 

Si necesitas ayuda para crear tus campañas de Performance Marketing, contáctanos y con gusto uno de nuestros asesores te ayudará a implementarla.

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