Cada día que pasa, el mundo vibra mucho más por el negocio en línea y por el marketing conversacional. Desde hace unos años, son muchas las publicaciones tecnológicas y de negocios que han impulsado a las marcas a crear un chatbot para llevar su comunicación a otro nivel, hacia los estándares de la personalización y en la inmediatez para sus audiencias.
Desde que la pandemia azotó al mundo, encerró a la mayoría de la población en sus casas, por lo que allí inició la urgencia de tener una comunicación online, fluida entre los clientes y las empresas, siendo aún más fuerte y urgente. Pero, es más fácil decirlo que hacerlo, ¿no crees?
Hasta hace unos años, la forma de cómo hacer un chatbot estaba llena de muchos códigos y terminología de desarrollo de software. Por ello, sólo podían crear esta herramienta los desarrolladores de bots expertos. No obstante, para tu fortuna, los tiempos han cambiado.
Gracias al auge que han tenido las plataformas sin código, el desarrollo de los chatbots ahora se ha vuelto más intuitivo, siendo más accesible para muchas marcas y empresas. ¿Quieres saber cómo crear un chatbot sin tener conocimientos técnicos? ¡Descubre algunos trucos aquí!
Recomendaciones que debes tener presente antes de crear un chatbot con IA
Para construir un chatbot con inteligencia artificial, los negocios de eCommerce deberán analizar cuál es la mejor plataforma y adoptarla para la creación de bots, los cuales permitan la automatización en la mayoría de sus estrategias. Esto no es todo, el proceso de implementación y adopción tiene que ser rentable y ahorrar el mayor tiempo. Entonces, antes de que pongas en acción tu plan para crear un chatbot, es indispensable que conozcas algunos puntos que son esenciales antes de iniciar:
- ¿En qué parte se ubicará el chatbot? Por ejemplo, aplicación, sitio web, etc.
- ¿Qué otras aplicaciones se podrán conectar a tu sitio que recoja datos de clientes? Por ejemplo, plataforma de venta de entradas, CRM, etc.
- ¿Qué usos piensas automatizar empleando un chatbot? Por ejemplo, recomendaciones de productos, consultas de soporte, participación del cliente, manejo de cheques de regalo, devoluciones, reclamaciones, etc.
- ¿De qué manera medirás el éxito de tu chatbot?
Como ya lo sabes, hoy en día crear un chatbot no requiere de habilidades de codificación. Cualquier persona que tenga el conocimiento y las herramientas adecuadas podrá crear un chatbot que sea funcional para su sitio web de eCommerce.
Son muchas las plataformas de creación que se encuentran diseñadas para satisfacer únicamente las necesidades de comunicar. Ellas cuentan con interfaces simples y que no necesitan de códigos avanzados ni conocimientos en desarrollo y, aún así, las herramientas brindan los resultados deseados, solo se necesitará un poco de esfuerzo y capacitación.
Para poder estructurar y planificar un chatbot que sea efectivo, las compañías deberán hallar los desafíos en común que enfrentan los clientes, utilizando las plantillas predeterminadas en la plataforma y, así, implementar la herramienta.
¿Cómo implementar un chatbot en tu eCommerce?
Para comenzar, podrás agregar un chatbot a tu tienda de eCommerce asociándote con algún proveedor que maneje este servicio. Estos proveedores se encargan de desarrollar softwares patentados, los cuales manejan la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural, adaptando sus plataformas de acuerdo a las interacciones con los clientes, verificar el estado de los pedidos o responder preguntas frecuentes sobre los productos.
Generalmente, estos proveedores brindan soporte técnico, de manera que puedas cargar el bot de forma adecuada en una interfaz de programación de aplicaciones (API). Algunos de estos proveedores brindan líneas simples de código HTML5 para ser agregados al sitio, mientras que hay otros que hacen uso de módulos de arrastrar y soltar, facilitando la creación de scripts de chatbot.
El sistema de chat para páginas web de Crisp es una opción estupenda porque precisamente se preocupan por que la instalación de sus chatbots y chat en vivo sea muy sencilla.
Crisp está, además, disponible como una aplicación de chatbot para Shopify. Lo que significa que simplemente tienes que ir a la tienda de aplicaciones e instalarlo en tu tienda. Luego, al acceder al área de usuarios de Crisp, en menos de 30 segundos, podrás:
- Centralizar 12 canales de comunicación: correos electrónicos, chats, Instagram, WhatsApp y más.
- Tener una vista previa de los carritos de compra, verificar historiales y emitir reembolsos
- Administrar preguntas frecuentes
- Generar chatbots con flujos prefabricados
Trucos que debes saber al crear un chatbot
A continuación, tienes algunos consejos simples que te ayudarán a implementar una buena estrategia de creación de chatbot sin tener conocimientos técnicos.
- Define la personalidad de tu chatbot
Los clientes siempre deben contar con una experiencia única al momento de hablar con tu marca. Lo mejor acá es que ellos sientan que no se están comunicando con un simple bot, sino que su experiencia conversacional los ayude en todo su proceso de compra. Por lo tanto, cuando se habla de personalidad, se refiere a que la forma de conversación sea lo más natural posible.
- Cambie el concepto de “Agentes” a “Entrenadores”
El término “agentes” es un concepto base que emplean las aplicaciones y servicios de atención al cliente. Cuando se trata de una estrategia de chatbot, este concepto debe cambiar, puesto que los chatbots deben ser entrenados de forma constante.
- Crear un buen análisis de flujo
No importa la cantidad de preguntas que tengan tus clientes, todas se pueden organizar. Se necesita tener mucha comunicación con el equipo de soporte y atención al cliente, para así poder captar todas las posibles preguntas que podría recibir el bot. ¡Ten siempre en cuenta tu embudo de venta!
- Escoge bien el proveedor que utilizarás
Es indispensable que sepas qué es lo que deseas hacer y conseguir con tu chatbot. Son muchísimos los casos de uso y experiencias conversaciones que se pueden llegar a crear, por lo que lo primordial es que tengas claro qué es lo que deseas que haga el chatbot, para luego saber qué proveedor escoger.
Crea tu propio chatbot y mejora el éxito de tu negocio
Los chatbots son herramientas que están conquistando el mundo del comercio electrónico, logrando que las marcas sean más accesibles y humanizadas para los clientes. Asimismo, se encargan de ofrecer experiencias al usuario que sean perfectas, las cuales se adapten a cada individuo. Gracias a esto, no solo atrae y convierte a los consumidores, sino que también los retiene como clientes a largo plazo.
Son herramientas bastante convenientes, estando disponibles las 24 horas y los 7 días de la semana, siendo totalmente útiles para cualquier tipo de clientes. Y aunque para algunas personas los chatbots siguen siendo una herramienta nueva, probablemente las empresas querrán unirse a este fenómeno de la tecnología interactiva. Y tú, ¿ya tomaste la decisión de incluir uno en tu eCommerce? Ya no necesitarás de conocimiento en desarrollo o códigos, ¡así que no esperes más y crea uno!
Una respuesta