SEO significa “optimización en motores de búsqueda”. Es el proceso de obtener tráfico de los resultados de búsqueda “orgánicos” o “naturales” en los motores de búsqueda. Para definirlo de manera muy sencilla, se puede decir que el SEO (Search Engine Optimization) es el arte de mejorar tu posicionamiento web; es decir, cómo aparecer en los primeros resultados de Google, Bing o Yahoo, por ejemplo.
El SEO se divide en 2 conceptos elementales, cuya mezcla de ambos es la fórmula mágica para mejorar este dicho posicionamiento web, estamos hablando de SEO On-site + SEO Off-site = SEO.
SEO On-site
Este concepto hace referencia a aquellos aspectos que puedes modificar directamente en tu página web. Todo tipo de optimización que solo depende de ti y no de un tercero.
¿De que se trata exactamente el SEO On-site? En resumen:
- Hacer que sea mas fácil y rápido para Google indexar tu página web.
- Identificar cada página como relevante para una consulta de búsqueda o palabra clave.
- Ayudar a los visitantes y motores de búsqueda a entender mejor tu contenido.
Esto se logra optimizando tanto el contenido como el código fuente HTML de una página. Más allá de las palabras clave (temas) que se usan en el contenido de una página web y cómo se analizan, hay varios elementos que pueden influir en la optimización On-site de una página:
- Calidad del contenido.
- Enfócate en los títulos, las descripciones y las imágenes.
- Usa palabras clave representativas en tu título.
- Coloca imágenes de calidad y con sentido (impacto visual).
- Uso de enlaces en una página.
- Incluye enlaces internos y externos relacionadas a tu página que ya cuentan con una cierta autoridad.
- Velocidad de carga de la página.
- Usa la herramienta “PageSpeed Insights” de Google para conocer la velocidad de tu pagina y los aspectos prioritarios a mejorar.
- Uso de datos estructurados (Schema.org u otro marcado).
- Estructura de la URL de la página.
- Usa URLs descriptivas y directas.
- Responsividad para dispositivos móviles.
- Metadatos de la página.
- Uso de un certificado SSL, lo que va a dar legitimidad a tu página y darle un impulso en los resultados de búsqueda.
Como puedes ver, el SEO On-site tiene cada vez menos que ver con la repetición o ubicación de las palabras clave y más con la comprensión de quiénes son tus usuarios, lo que están buscando y sobre qué páginas pueden presentar el contenido que mejor se adapte a esa necesidad. Lo que es importante es la relevancia de la experiencia del usuario.
El SEO On-site es esencial, pero por sí mismo no garantiza un buen posicionamiento, especialmente cuando luchas en nichos competitivos. Y ahí es donde entra el SEO Off-site, que te ayudará a ganar autoridad y subir posiciones en los resultados de búsqueda.
SEO Off-site
Aquí empieza la otra parte gemela para mejorar tu SEO, el SEO Off-site. Este hace referencia a los factores de posicionamiento externos; es decir, lo que no puedes manejar directamente desde tu página web. Implica mejorar la percepción del usuario de la popularidad, relevancia, confiabilidad y autoridad de un sitio a través de:
- La construcción de backlinks – enlaces de otras paginas hacia la tuya.
- Marketing en Redes Sociales.
- Guest blogging.
- Menciones de marca vinculadas y no vinculadas.
- Marketing de influencers.
El objetivo de cada una de estas actividades es crear de alguna manera una referencia a tu sitio desde cualquier otro lugar de la web. Esto sucede al obtener enlaces de otros sitios (especialmente aquellos que tienen una buena reputación), menciones de marca, acciones de contenido y “votos de confianza” de fuentes fuera de tu propio sitio web. Algunas técnicas para trabajar el SEO Off-site incluyen:
- Tener un blog actualizado y con contenidos de calidad.
- Invitar a una persona calificada a desarrollar un contenido especial para tu blog (Guest blogging).
- Utilizar de manera más eficiente las redes sociales.
- Link Building.
- Publicar comentarios que tienen un sentido en blogs y foros de la web.
- Se puede también pagar por enlaces, pero esta es una práctica desaconsejada.
Es muy importante ser consciente de que no hay uno de los dos que sea más importante que el otro. Es la mezcla y la mejor optimización de ambos que te permitirá mejorar el posicionamiento web de tu sitio.
Ahora que tienes los básicos del SEO, usa la herramienta Woorank para conocer la puntuación actual de tu SEO y encontrar información específica sobre lo que tienes que mejorar en tu sitio web.
3 Responses