Los Freelancers Latinoamericanos y su Gran Alcance en el Mundo

Desarrollado en colaboración con Nebeus

Los freelancers latinoamericanos han sabido posicionarse a nivel global, gracias a las habilidades con las que cuentan y a su gran experiencia en los trabajos a distancia. Nebeus, plataforma de pagos globales, realizó un estudio para determinar cómo estos nómadas digitales han escalado en el tiempo, siendo más valorados y fundamentales para las empresas del mundo.

Los datos del análisis determinaron que, los profesionales independientes de América Latina, son mayormente buscados por sus habilidades y experiencia en sus áreas. Por lo tanto, el análisis dio a conocer cuáles son estas habilidades, en qué áreas se especializan, las tarifas que cobran, sin son autónomos totalmente activos y el tiempo que tienen trabajando en el mercado freelance.

En Tribalo nos encargamos de desglosar toda esta información y hacer un pequeño resumen para, así, conocer más a profundidad cómo es la labor de estos freelancers en Latinoamérica y en el mundo. ¿Quieres descubrirlo? ¡Acompáñanos

¿Cómo los nómadas latinoamericanos se adaptan al mercado freelance?

El mundo del freelance va en aumento cada día que pasa. Por ello, los freelancers de América Latina han demostrado ser totalmente profesionales y rentables para este mercado, compitiendo con el resto del mundo. Estos autónomos tienen una tarifa media por hora de 17$. Los países con tarifas más asequibles son Colombia y Perú. 

Asimismo, los freelancers que se mantienen totalmente activos se localizan en ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. También es importante señalar que, la mayoría de estos nómadas son relativamente nuevos en el mercado de los trabajos a distancia, ya que comenzaron en este mundo en el año 2020, debido a los efectos que dejó la pandemia.

No obstante, en Argentina, Colombia, México y Venezuela se encuentran los autónomos con mayor experiencia, ya que iniciaron como freelancers en el 2018.

¿En qué áreas se especializan los freelancers de América Latina?

Las áreas en que mayormente se especializan estos profesionales son el diseño, la informática, la administración y la redacción. A continuación, encontrarás el porcentaje de autónomos en LATAM por área:

  • El diseño es el sector más demandado, con un 40%. Los autónomos más especializados se ubican en Argentina (62%), Brasil (61%) y Venezuela (53%).

  • El área de la informática destaca con un 30% de representación. El mayor número de freelancers se localiza en Bolivia (40%), Costa Rica (37%) y Uruguay (36%).

  • La administración cuenta con un 8% de profesionales, siendo una de las áreas con menor participación.

  • Los escritores cuentan con amplia experiencia, pero su porcentaje es bastante bajo, con un 7% de autónomos. La mayor concentración de redactores está en Venezuela (4%).

De igual modo, a pesar de contar con un pequeño porcentaje de participación, las ventas y el marketing también cuentan con un número importante de freelancers. En este sector, un 2,8% de profesionales independientes desarrollan sus habilidades y amplia experiencia.

¿Cómo se manejan los profesionales independientes de México?

México es uno de los países que cuenta con un mayor porcentaje de autónomos, ubicándose en el 4to lugar del ranking de países de freelancers latinoamericanos. La puntuación que tiene el país es de 4.95 sobre 5, destacando como uno de los más experimentados en la región, ya que iniciaron en el mundo freelance en el año 2018.

Las tarifas que cobran los profesionales independientes de México es de 20$, siendo una de las más altas en toda la región. Además, aquí los freelancers son 100% activos en sus labores, por lo que el país de los charros forma parte de los 8 países latinoamericanos que tienen más freelancers activos.

De acuerdo al área en que más se especializan está el diseño, posicionándose como el sexto país de Latinoamérica de los cuales ejercen esta profesión, con un 48% de autónomos. Asimismo, son los que tienen la tarifa más alta en este sector, siendo esta de 24$ por hora.

Para el caso de los profesionales de IT, el porcentaje de nómadas digitales mexicanos es de 30%, con una tarifa de 20$. En el área de la redacción no destacan mucho, puesto que el porcentaje de freelancers es de 4%, con una tarifa de 23$ por hora.

El mercado de profesionales independientes en LATAM va en ascenso

Gracias a los datos que arrojó el estudio de Nebeus, se pudo demostrar que los freelancers de América Latina no esperan por nadie. Es por ello que día a día siguen escalando posiciones, ofreciendo sus servicios con gran profesionalismo y experiencia, compitiendo con el resto del mundo en cuanto a relación calidad-precio se refiere.

A pesar de que aún faltan muchas áreas en las que estos autónomos pueden desenvolverse, no dejan de ser importantes en las más demandadas, como lo es el diseño y el sector IT. 

En estos días, en donde las nuevas tecnologías han convertido todas las estrategias a lo digital, el marketing es una de esas áreas a las que se les debe dar mayor importancia, puesto que, es una de las formas principales para hacer crecer una marca o empresa. Sin profesionales en este sector, sería muy difícil de lograrlo.

En Tribalo somos conscientes de esto, por lo que nos especializamos en brindar estrategias de marketing digital enfocadas a resultados, especialmente, en el posicionamiento y crecimiento de los negocios. Además, somos partidarios de la autonomía y colaboración, por lo que valoramos a todos nuestros colaboradores. Si eres un freelance especializado en marketing digital, y quieres destacar en tu sector, ¡nosotros te ayudaremos a hacerlo posible!

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