Introducción a las Redes Sociales
15 Oct 2018

Introducción a las Redes Sociales


Para algunas empresas las redes sociales se han convertido en la forma de comunicación número uno en medios digitales, otras siguen resistiéndose un poco a esta tendencia por falta de conocimiento sobre el tema. Lo cierto es que hoy en día las redes sociales son una herramienta increíble para la difusión de contenido y el posicionamiento de las marcas online.

¿Qué son las redes sociales?

Una red social es una plataforma online que permite la creación de comunidades digitales de afiliación y facilita la interacción entre sus miembros, generando un espacio para conversaciones e intercambio de información.

Además de la rapidez en el intercambio de información, las redes sociales facilitan un mayor alcance de los  contenidos que se publican, es decir, la información llega a un gran número de personas debido a la difusión viral.

 ¿Para qué se utilizan?

  • Generar Audiencia. Cada red social tiene sus propias características, por tanto, tienen un público especifico. La audiencia es el mercado que gira entorno a cada red social. Debes identificar cuales son las más convenientes para tus objetivos y cómo utilizarlas adecuadamente para alcanzarlos.
  • Descubrimiento de marca. Es el momento en el que los usuarios llegan a tu perfil de redes sociales y revisan tu contenido. Se llega a este punto por medio de conversaciones generadas por publicaciones que contengan contenido relevante para los usuarios.
  • Alentar la Consideración. Es el punto en el que generas atracción hacia tus productos/servicios. Se logra mediante publicaciones referentes al valor agregado de tu servicios; información de utilidad, respuestas a dudas, etc.
  • Generar Acción. Es el momento en donde impulsas al usuario a hacer una transacción por medio de mensajes claros y directos encaminados a las características de tus productos/servicios y promociones.
  • Fidelización de clientes. Es cuando el usuario es fiel a tu marca y recomienda tus productos/servicios. El contenido que se publica para esta fase debe de estar enfocado en los intereses del cliente así como en acciones promocionales y mensajes de agradecimiento para crear una comunidad sólida de clientes satisfechos.

¿Cuáles redes sociales son las más populares?

Las redes sociales varían según su tipo de audiencia y los intereses de la misma, por lo tanto no se pueden clasificar todas en un mismo bloque,  a continuación te presentamos las redes sociales más populares con respecto a su categoría:

redes sociales mas populares

Ventajas del buen uso de redes sociales:

  • Aumentan la visibilidad de tu empresa
  • Tiene menor costo que otras plataformas tradicionales
  • Mejoran la imagen de tu compañía
  • Generan tráfico a tu sitio web
  • Ayudan a tener un mejor conocimiento de tu mercado meta
  • Pueden servir como plataforma de fidelización

Desventajas posibles:

  • Podrían afectar la reputación de tu empresa
  • Hay mayor visibilidad de tu empresa para la competencia
  • Un error o queja hacia tu compañía podría crecer exponencialmente

Conclusión

Ahora ya sabes de qué van las redes sociales y para qué sirven de manera general, el siguiente paso es conocer bien a tu mercado e identificar con qué plataformas interactúa y cómo interactúa con ellas para idear una forma de llegar a él. Por eso, antes de que comiences algún tipo de estrategia o de inversión en redes, te recomendamos hacer primero un análisis del mercado al que quieres llegar.

Por ejemplo, Linkedin es muy funcional para captar leads. Twitter y Facebook son excelentes para atender quejas y sugerencias. Por su parte Instagram funciona bien para captar público joven, en fin, hay opciones para todos. Lo importante es que si deseas adaptar una estrategia de redes para impulsar tu negocio, es fundamental tener personal calificado para la gestión de tus redes sociales. Ellos sabrán hacer el análisis adecuado, determinarán cuales recursos son los óptimos y qué canal usar para alcanzar los objetivos que persigues.


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